Programa de seguridad como parte de la responsabilidad social empresarial de la agroindustria azucarera

Uno de los problemas mas graves que enfrentan los sectores productivos en el país es la delincuencia. Como una respuesta para disminuir sus efectos la Asociación Azucarera de El Salvador logró la firma de un Convenio Marco Bilateral con la Policía Nacional Civil (PNC), dentro del “Plan de Seguridad y Apoyo a la Producción del Sector Agropecuario”, que permite poner en marcha diferentes Programas de Seguridad Territoriales, con el objetivo de llevar tranquilidad a productores, pobladores y comunidades en las zonas con influencia de plantaciones de caña e Ingenios Azucareros.

El plan se ha diseñado de acuerdo a las exigencias del fenómeno de inseguridad, incursionando en diferentes áreas. A la fecha se están realizando las siguientes acciones:    

  • Coordinación activa con los actores involucrados, a través de mesas de trabajo con el objetivo de fortalecer la integración institucional y sectorial.
  • Campañas de prevención, con las cuales se brinda charlas de sensibilización a los habitantes de comunidades aledañas a los campos de caña de azúcar y a estudiantes de centros escolares de esas mismas áreas. En las charlas se abordan temas sobre la prevención de la violencia y la inseguridad en el campo.
  • Programa de capacitación, dirigido a productores y personal de la PNC con el fin de conocer la normativa legal y penal que tiene aplicabilidad en el sector azucarero.
  • Recuperación de territorios a través de Programas de Seguridad operativos específicos en diferentes Departamentos.

Dentro de las atribuciones del convenio incluye para Asociación Azucarera de El Salvador la de proporcionar equipos de transporte, mantenimiento de este, combustible para su operación, equipos de comunicación, sitios de acomodamiento y alimentación para el personal operativo de la PNC de cada Programa, entre otros.

Con la inversión de estos recursos el Sector Azucarero le apuesta a la reducción de la violencia, objetivo principal del Plan; además logra unificar bajo una misma línea de trabajo a los ingenios azucareros del país,  productores de caña de azúcar, transportistas, trabajadores del área agrícola y a las comunidades en general para lograr una sociedad alejada de la violencia y con vista hacia el desarrollo sostenible de la economía y la familia salvadoreña.

El Plan de Seguridad y Apoyo a la Producción del Sector Agropecuario,  en su modalidad de Programas de Seguridad Territoriales, originalmente se implementó como un plan piloto en el  sur de los departamentos de San Salvador, La Paz y La Libertad; pero dado su éxito se ha expandido al norte de San Salvador, La Libertad,  Chalatenango y Cuscatlán; focalizando el esfuerzo en las zonas con mayor índice de delincuencia.

Los programa de seguridad territorial, contemplan la ejecución de acciones operativas, investigativas y de prevención en cooperación con el sector azucarero, con la finalidad de mejorar el ambiente de seguridad de productores, transportistas, comerciantes y la comunidad; También se implementan los Programas de Seguridad Temporales, que consisten en la asignación de personal policial durante el periodo de zafra para reforzar la seguridad en los territorio.

Con la implementación del Plan de Seguridad y Apoyo a la Producción del Sector Agropecuario, la Agroindustria Azucarera pone de manifiesto nuevamente, su compromiso de dar sostenibilidad al sector azucarero, como motor de desarrollo y creador de puestos de trabajo y en especial en llevar tranquilidad a los pobladores y comunidades beneficiadas a través de la prevención de la violencia y la convivencia pacífica que permite un desarrollo pleno de la sociedad.

Leave a Comment





Captcha *