Responsabilidad Social Empresarial base del Sector Azucarero

 

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) representa un valor agregado en la agroindustria azucarera, actualmente los productores están cada vez más convencidos de la importancia de contar con un negocio socialmente responsable, que cuide el medio ambiente y atienda en temas sociales a las comunidades que le rodean; es entonces imprescindible incorporar prácticas de RSE dentro de las líneas de trabajo de las empresas que comprendan toda su cadena de valor.

 

Para el Sector Azucarero la Responsabilidad Social Empresarial es un factor transversal en toda su cadena de valor, y en los últimos años ha impulsado la creación de prácticas de RSE tomando en cuenta factores de sostenibilidad como: el económico, la salud y seguridad ocupacional y el medio ambiente. Estos factores representan la armonía que debe tener cada negocio para lograr ser sostenible.

 

Con el fin de fomentar estás prácticas se crea en 1998 la Fundación del Azúcar (FUNDAZUCAR), por iniciativa de los ingenios azucareros del país. FUNDAZUCAR es el brazo estratégico de la Agroindustria Azucarera de El Salvador en temas de sostenibilidad y tiene como objetivos impulsar una cultura de Responsabilidad Social Empresarial a lo largo de su cadena de valor y fomentar el bienestar social y ambiental de las comunidades rurales azucareras, a través de la implementación de programas y proyectos basados en dos pilares estratégicos de acción:

 

  • Pilar I: Erradicación del Trabajo Infantil en el cultivo y cosecha de caña de azúcar, el cual busca alcanzar cero presencia de menores en la corta de caña de azúcar y en aquellas labores de caña que por ley sean prohibidas. Gracias al trabajo realizado por la Agroindustria azucarera a través de FUNDAZUCAR para el año 2015 se alcanzo una disminución del 93% de trabajo infantil[1] en el cultivo y cosecha de caña de azúcar.

 

  • Pilar II: Responsabilidad Social Empresarial, el cual tiene como fin construir una cultura de RSE en la Agroindustria Azucarera de El Salvador. Para este pilar, FUNDAZUCAR cuenta con un Manual de Buenas Prácticas Agrícolas, que busca impulsar una cultura de RSE en el campo, trabajando con su cadena de valor e inculcando la incorporación de buenas prácticas agrícolas en las haciendas cañeras, con este manual se espera lograr progresivamente una agricultura sostenible en el cultivo y cosecha de caña de azúcar. Para la zafra 2015-2016 se logró sensibilizar en buenas prácticas agrícolas a productores que representan el 26% del área cultivada con caña de azúcar a nivel nacional.

 

La RSE implica incorporar prácticas que abarcan compromisos que van más allá de las obligaciones legales empresariales; sin embargo en la Agroindustria Azucarera son cada vez más los empresarios sean estos productores de caña de azúcar, accionistas de ingenios, transportistas, entre otros– que están comprometidos con la sociedad y con la sostenibilidad.

 

El Sector Azucarero tiene la convicción que la RSE también se encuentra en el campo; por eso, FUNDAZUCAR capacita y empodera a los productores de caña de azúcar en prácticas de responsabilidad social empresarial, ya que el compromiso de todos los sectores es indispensable para avanzar y lograr negocios socialmente responsables.

[1] De acuerdo con datos del censo matricular 2015 del Ministerio de Educación.

Leave a Comment





Captcha *