TRANSFORMANDO LAS COMUNIDADES CAÑERAS A TRAVÉS DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su siglas en inglés) en los alimentos y específicamente en la forma en cómo se cultivan, producen, consumen, transportan, almacenan y comercializan, se encuentra la conexión fundamental entre las personas y el planeta, y la vía hacia el crecimiento económico inclusivo y sostenible.

Es entonces imprescindible colocar la mirada sobre la agricultura y el proceso de transformación en el que se encuentra para alcanzar la sostenibilidad y la seguridad alimentaria, asimismo, la agricultura desempeña un papel fundamental en la lucha contra los efectos negativos del cambio climático que tanto afectan a la sociedad.

Con el fin de afrontar estos nuevos retos la agroindustria azucarera a través de FUNDAZUCAR lleva a cabo desde la zafra 2015-2016 el Plan de Sensibilización sobre buenas prácticas agrícolas en el cultivo de caña de azúcar, el cual esta dirigido a trabajadores agrícolas, estudiantes, padres de familia, jóvenes lideres, ADESCOS, promotores de salud, entre otros. El plan tiene como objetivo generar un cambio en la cultura agrícola, incentivando a la comunidad a implementar prácticas de cultivo sostenibles en armonía con el medio ambiente y con la sociedad.

Las temáticas impartidas como parte del plan sensibilización abarcan manejo responsable de insumos agrícolas, hidratación, seguridad y salud ocupacional en las labores agrícolas, trabajo infantil, insolación y automedicación. Como resultado del plan de sensibilización en el 2016 se logro concientizar a 9,057 personas de las comunidades rurales azucareras, con la apuesta de generar un cambio en la forma de cultivar la caña de azúcar y otros cultivos alternos.

Paralelamente al plan de sensibilización en las comunidades, FUNDAZUCAR realiza capacitaciones sobre buenas prácticas agrícolas a productores de caña de azúcar, con la finalidad ampliar la visión de los productores hacia temas medio ambientales y sociales, ejecutando planes de acción que incluyen la implementación de prácticas de cultivo sostenibles como por ejemplo:

• Seguridad y Salud Ocupacional, comprende la adquisición de un botiquín de primeros auxilios, construcción de duchas para el personal agrícola y el uso de equipo de protección adecuado para los trabajadores agrícolas.
• Aplicación de fertilizantes, incluye adquisición y uso de fertilizantes avalados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería; calibración del equipo para fertilizar, selección de la formula química a aplicar de acuerdo a los resultados del análisis de suelo, implementación de un plan de fertilización y uso de fertilizantes de bandera verde.
• Seguridad en bodegas, contempla la aplicación de las medidas de seguridad para almacenar los agroquímicos, tanto medio ambientales como de seguridad personal; la señalización de las bodegas, las técnicas de almacenamiento de agroquímicos y la implementación de los cuidados dentro de la misma.

Ambos programas tienen como propósito incentivar a la población a realizar cambios en la cultura agrícola que permitan alcanzar un progreso sostenido de las comunidades rurales, además de promover la sostenibilidad de la Agroindustria Azucarera.

Leave a Comment





Captcha *