PREGUNTAS FRECUENTES

1. Qué cantidad de azúcar se recomienda consumir diariamente?

Según FAO y OMS, un consumo de azúcar equivalente al 10% del total de energía (kilocalorías) consumida, puede considerarse como una ingesta recomendable y moderada.  En una dieta de 2300 calorías sería un consumo de 57 g de azúcar, lo que equivale a 11 cucharaditas o terrones de azúcar al día se puede considerar consumo moderado.

img_bg1-02

2. Qué papel tiene el azúcar en la alimentación?

El azúcar es fuente de energía de fácil y rápida asimilación necesaria para el organismo, fundamentalmente para el cerebro, los músculos y el sistema nervioso.  Además proporciona un sabor inimitable que nos ayuda a consumir otros alimentos necesarios para nuestra nutrición.  Es recomendable su consumo dentro de una dieta equilibrada, en todas las etapas de la vida.

3. El azúcar engorda?

Ningún alimento engorda por sí solo, lo importante es el balance energético global en un periodo de tiempo no inferior a 15 días.  Además no hay  evidencia científica que relacione el consumo de azúcar con  la obesidad.  Sin embargo hay abundante información que relaciona el consumo de azúcar con una menor ingesta de grasa  y por lo tanto una menor probabilidad de padecer obesidad.  Por otra parte, el aporte energético de los carbohidratos, 4 calorías por gramo es bastante inferior al de las grasas de 9 calorías por gramo.  

4. Entonces por qué se escucha tanto que para adelgazar se debe disminuir el consumo de azúcar?

Porque la obesidad es resultado de un desequilibrio, propiciado por que se ha realizado un aporte global de energía que sobrepasa el gasto energético.  La composición de la dieta puede influir sobre este balance energético positivo.  Las dietas con un alto contenido de carbohidratos en comparación con las dietas con un alto contenido en grasa, a igual aporte energético, reducen la probabilidad que se acumule grasa en el organismo. 

SE PUEDE PREVENIR LA OBESIDAD

y alcanzar una alimentación más saludable, disminuyendo sencillamente la ingesta de grasa