70 personas se graduaron de capacitación sobre buenas prácticas agrícolas
Un total de 70 personas concluyeron este 27 de julio una capacitación sobre buenas prácticas agrícolas con énfasis en la conservación de humedales, impartida por la Fundación del Azúcar (Fundazucar) y el Ingenio Chaparrastique, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
La “Capacitación en buenas prácticas agrícolas del cultivo de caña de azúcar” se dirigió a productores de los municipios de San Miguel y El Tránsito, ambos del departamento de San Miguel. Entre marzo y julio, los agricultores, administradores de fincas y técnicos agrícolas del Ingenio Chaparrastique y el MARN se formaron con el contenido del “Manual de Buenas Prácticas Agrícolas para el Cultivo de Caña de Azúcar”, un instrumento innovador que promueve un manejo sostenible de esta actividad agroindustrial.
Este proceso de formación forma parte del “Proyecto para el Manejo Integral de los Humedales en las lagunas de Olomega y el Jocotal”, ejecutado por la JICA; por ello incluyó temáticas clave sobre la protección y conservación de humedales.
La clausura se realizó en la recién inaugurada Plataforma de Observación de la laguna El Jocotal, parte del proyecto de la JICA. En el evento participó Rosa Vilma Rodríguez, directora ejecutiva de Fundazucar; Wilfredo Parada, gerente agrícola de Ingenio Chaparrastique; Jaime Espinoza, jefe de la Unidad de Humedales del MARN; y Shinichiro Tsuji, subjefe del Proyecto para el Manejo Integral de los Humedales en las Lagunas de Olomega y El Jocotal.