PROCESO INDUSTRIAL

AL LLEGAR AL INGENIO, antes de la descarga, la rastra cañera es pesada y Muestreada para evaluar su calidad como insumo. Enseguida, la caña pasa por un proceso de trituración que culmina en la extracción del jugo y la separación del bagazo, que posteriormente se utilizará para alimentar al ingenio de la energía necesaria para la eventual fabricación de azúcar. El jugo pasa por varios procesos de limpieza y clarificación y, posteriormente, es evaporado hasta transformarse en meladura.
 
Después, la meladura pasa por las diferentes etapas de cristalización, donde expertos evalúan el producto continuamente, precisando el momento cuando la forma, grosor y color son idóneos y el producto cumple los requisitos (de calidad. Posteriormente, el azúcar, todavía húmeda, está lista para ser secada y almacenada. El azúcar cruda se guarda a granel y el azúcar blanca y refinada es empacada en sacos.

Después de ser pesada, la caña pasa por un sistema de muestreo para determinar su calidad.

Sonda muestreadora que toma una muestra representativa del colchón de caña del camión.

Mesa alimentadora de caña donde la caña es picada por cuchillas y luego pasa a la desfibradora.

Desfíbradora que prepara la caña para la extracción del jugo.

La extracción del jugo crudo se realiza por medio de un tándem de molinos, donde es separado el jugo de la fibra de la caña.

El conductor de bagazo lo lleva hacia las calderas, donde es quemado para la producción de vapor y generación de energía.

El jugo claro, proveniente del clarifícador, es pasado a través de un sistema de tamices para la eliminación de bagacillo y partículas en suspensión.

El jugo proveniente de los molinos pasa por un proceso de clarificación; luego pasa por un proceso de calentamiento para la posterior eliminación de impurezas, en el clarificador de jugo.

El jugo llega a un tanque que alimenta las tuberías de evaporación, donde es concentrado hasta convertirse en un jarabe llamado "meladura".

En los tachas se realiza el proceso de cristalización del azúcar hasta llevarla a una consistencia de masa cocida donde el cristal está inmerso en la miel.

El tachero observa el desarrollo del cristal dentro del tacho.

La masa es pasada por centrífugas en las cuales es separado el cristal de la miel. Esta se conoce como azúcar húmeda.

El azúcar húmeda pasa por un proceso de secado y enfriado antes de poder ser envasada para despacho y, finalmente, su distribución y consumo.