¿SABÍAS QUE?

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA ATRACCIÓN POR LO DULCE?

La explicación es muy simple, la leche materna contiene lactosa, un disacárido de gusto y composición parecidos a la sacarosa o azúcar.

Es el primer sabor que reconoce el recién nacido, al recibir el alimento de su madre y esta sensación de gusto y placer, le acompañará durante toda la vida. Por esto, las campañas anti-azúcar están condenadas al fracaso.

img6-08
img7-08

RELACIÓN CON EL PESO CORPORAL

Además se ha demostrado experimentalmente que cuando el azúcar es eliminado de las dietas de los individuos y reemplazando por edulcorantes artificiales, aumenta la ingesta de grasa por lo que difícilmente se consigue la reducción calórica perseguida.

Los resultados de una serie de estudios demuestran que la pérdida del peso se produce más fácilmente cuando una cantidad moderada de azúcar se incluye en una dieta de adelgazamiento. Además si la dieta es muy restrictiva, los pacientes suelen abandonarla.

Lo contrario sucede, cuando se incluye azúcar, la alimentación pasa a ser más apetitosa y palpable, lo que hace que se pueda seguir durante largos periodos de tiempo. El descenso de los niveles de ejercicio también ha jugado papel importante en aumento de obesidad.

La vida sedentaria, estar sentados todo el día, afecta la salud de las personas, está relacionada con el aumento de peso y desarrollo de enfermedades.

CARIES

La placa bacteriana se desarrolla cuando existen residuos nutritivos que les sirven de alimento propio. Estas bacterias forman una red sobre la superficie dental que degradas los restos de comida, o a través de elementos químicos y enzimas, dejando como residuo una serie da ácidos que son los que atacan la pieza dental. Una vez que perforan el esmalte, pasan a la dentina y de allí a la pulpa donde se instala la infección.

Tradicionalmente se ha culpado exclusivamente a los hidratos de carbono ya la azúcar de la caries, ya que pueden ser fácilmente degradados por estas bacterias, produciendo ácidos que aumentan el riesgo de caries.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el impacto de estos carbohidratos depende del tipo de alimento, de la frecuencia de su consumo, del grado de higiene dental, de la disponibilidad de flúor, de la función de salivar y los factos genéticos.

La solución para evitar la caries no depende en dejar de consumir azúcar o carbohidratos, sino en llevar a cabo toda una serie de medidas preventivas. La observación más importante surgida de los estudios epidemiológicos recientes, es que cada vez más, las poblaciones se caracterizan por una disminución de la prevalecencia de caries en las generaciones jóvenes, independientemente del consumo de azúcar y otros carbohidratos.

Es decir, en los países donde la higiene bucodental es satisfactoria y los niveles de consumo de azúcar se mantienen estables, la presencia de caries continúa decreciendo.

Los programas de prevención de caries deben enfocarse en la adecuada higiene bucodental y la floración. Segú la FAO y OMS, los problemas de salud dental no requieren recomendaciones dietéticas adicionales o distintas de las aconsejadas para el mantenimiento de la salud general.

img8_2-08

LA DIABETES

Es una de las enfermedades metabólicas más frecuentes. Se caracteriza por la presencia de niveles elevados de glucosa en la sangre debido a insuficiencia en la secreción o función de la hormona insulina.

Ha habido un fuerte incremento de esta enfermedad fundamentalmente el número de diabéticos no insulino dependientes (Diabetes tipo II). Este aumento mundial se debe a varios factores: crecimiento y envejecimiento de la población, el modo de vida sedentario, incremento de obesidad, hábitos erróneos de alimentación.

Respecto a los factores dietéticos, la OMS y FAO han dejado claro que el consume de sacarosa y otros azucares no están implicados en la etiología de la diabetes. No existen evidencias de que el azúcar cause deterioro en el control de glucosa en la sangre a largo plazo ni de que cause un exceso en la secreción de insulina.

la-diabetes-familia2

CÓMO PREVENIR LA DIABETES

ANTECEDENTES FAMILIARES ANTECEDENTES FAMILIARES

Quienes tienen familiares diabéticos tiene más riesgos de padecer esta enfermedad

PESO ADECUADO PESO ADECUADO

Se estima que el 80% de las personas con diabetes padece sobrepeso, por eso es fundamental llevar un control constante y evitar subidas importantes.

ACTIVIDAD FÍSICA CONSTANTE ACTIVIDAD FÍSICA CONSTANTE

La diabetes es más frecuente en personas sedentarias. El deporte ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y a disminuir la grasa corporal.

DIETA SALUDABLE EQUILIBRADA DIETA SALUDABLE EQUILIBRADA

Una alimentación sana, baja en calorías, sodio y azúcares te ayudará a mantener un peso estable y a disminuir tus niveles de grasa.

TRATAMIENTO DE DIABETES

Hoy en día las personas con diabetes pueden mantener un estilo de vida totalmente normal y saludable, siempre y cuando la enfermedad este adecuadamente tratada y controlada en base a tres factores:

UNA DIETA ADECUADA

Tratamiento de medicación para disminuir la glucosa por vía oral o a través de insulina

Practica adecuada de ejercicio

Hasta hace algunos años la recomendación más difundida era reducir la ingesta de hidratos de carbón y evitar los azucares simples, especialmente la sacarosa.

Esto se basaba en la incorrecta suposición de que los azúcares agravan la hiperglicemia en mayor extensión que los otros carbohidratos. Sin embargo, desde hace tiempo se sabe que los niveles de glicemia subsiguientes a una carga de sacarosa y fructosa son menores que los producidos después de una carga comparable de glucosa oral o de alimentos amiláceos que contienen una cantidad similar de carbohidratos.

A través del índice Glicémico se puede medir la rapidez de absorción en sangre de los carbohidratos y cuando están disponibles para el metabolismo. Un alimento con un índice elevado produce una rápida y relativamente alta respuesta de glucosa en sangre y viceversa. El azúcar es uno de los alimentos con un Índice Glicémico moderado.

diabetes-tabla2
ALIMENTO
INDICE GLICÉMICO
Papas asadas
121
Cereales de maíz
119
Pan
100
Sacarosa
87
Arroz blanco
81
Jugo de naranja
74

Esta observación motivo a la realización de estudios de larga duración cuyos resultados confirmaron que en la mayor parte de tratamientos de la diabetes, se permite la toma moderada (30/50g día) de sacarosa y de otros azucares añadidos en la dieta del diabético. En este sentido, actualmente la FAO y OMS recomiendan el consumo de una amplia variedad de alimentos ricos en carbohidratos, principalmente un amplio surtido de cereales debidamente procesados, hortalizas y frutas, así como un consumo moderado de azúcar, con tal que sea:

Esta observación motivo a la realización de estudios de larga duración cuyos resultados confirmaron que en la mayor parte de tratamientos de la diabetes, se permite la toma moderada (30/50g día) de sacarosa y de otros azucares añadidos en la dieta del diabético. En este sentido, actualmente la FAO y OMS recomiendan el consumo de una amplia variedad de alimentos ricos en carbohidratos, principalmente un amplio surtido de cereales debidamente procesados, hortalizas y frutas, así como un consumo moderado de azúcar, con tal que sea:

  • Consumido dentro del contexto de la recomendación energética global
  • Se incorpore como parte de una comida variada

Además la Asociación Americana de Diabetes y la Asociación Europea para el Estudio de Diabetes no recomiendan generalmente los productos especiales para diabéticos ya que no se considera que la fructosa posea un beneficio particular como edulcorante si se compara con otros azucares como la sacarosa.

ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

No hay evidencia que el consumo de sacarosa tenga ninguna relación con la etiología de la enfermedad coronaria. De hecho una dieta alta en hidratos de carbono puede ejercer un efecto protector del riesgo de la enfermedad cardiovascular.