Presentan plan de transportes por periodo de zafra 2019-2020

Noviembre 2019. El Viceministerio de Transportes y la Asociación Azucarera dieron a conocer detalles del plan de transporte que se ejecutará durante el periodo de zafra, que comprende noviembre 2019 a abril 2020.

Se preveé que 1,200 rastras transporten caña por todo el país en 13 departamentos, por lo que se ha dispuesto dos horarios, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y de medianoche a 4:00 a.m. que se aplicarán tanto para la ruta de la zona costera, así como para la ruta considerada oficial.

La primera contempla el Puerto de La Libertad-carretera El Litoral, Cangrejera-San Luis Talpa, zona de Comapala, Costa del Sol, San Luis la Herradura hasta Zacatecoluca y que tiene como único destino los ingenios El Ángel y la Cabaña. La segunda abarca la carretera entre Comalapa-Terminal del Sur, calle Principal-calle San Marcos, avenida Cuba-Bulevar Venezuela-Bulevar del Ejército-50 avenida Norte, calle Fenadesal y avenida Peralta-Troncal del Norte.

En el periodo de zafra se realizarán 270 mil viajes ida y vuelta, por lo que la industria azucarera garantiza que a todos los vehículos usados para el transporte de caña se les realizó el control de emisión de gases, con el objetivo de proteger al medioambiente; además, al 100% se les hizo revisiones técnicas, a fin de evitar cualquier desperfecto en carretera que genere congestionamientos o accidentes.

Otra medida tomada es que todo el transporte cuenta con seguros de daños a terceros, y los motoristas fueron previamente capacitados por el Viceministerio de Transporte.y cuentan con la licencia correcta.

Del 100% del parque vehicular nacional, el transporte usado para llevar caña representa el 0.11%, y gracias a la coordinación en conjunta con el VMT, para el periodo de zafra 2018-2019 se redujo significativamente la cantidad de accidentes de tránsito, gracias a que el sector contrata gestores del VMT para coordinar la cirulación entre San Salvador y San Vicente y cuenta con grúas que atienden cualquier transporte varado. Además, llevan un vehicular a través de GPS.

La industria azucarera también apoya al Ministerio de Obras Públicas, Fovial y las alcaldías en la reparación y mantenimiento de calles por donde pasa la carga; también realiza trabajos de poda de ramas y árboles en los alrededores de la ruta cañera y se encarga de la limpieza de ésta.